PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE JUSTIFICACIÓN DE NIVEL DE IDIOMAS

    En esta página encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes del procedimiento de justificación de nivel de idioma para becas de Movilidad Internacional (Erasmus e Intercambio).

Desplegar información

 

PREGUNTAS GENERALES

    El objetivo principal de estudiar en el extranjero no es aprender el idioma local, sino participar en un programa de estudios en una universidad del extranjero. Para poder seguir los cursos desde el principio y sin mayores dificultades, necesitas tener un buen dominio de la lengua oficial del país o de la lengua de enseñanza. Debes, por tanto, preparar tus idiomas con antelación por las siguientes razones:

    • Las becas de movilidad internacional se solicitan el curso académico anterior y debes poder acreditar tu nivel de idioma durante los plazos establecidos para el procedimiento de justificación de nivel de idioma.
    • No puedes justificar tu nivel de idioma después de que te concedan la beca, debes hacerlo ANTES.
    • Alcanzar un determinado nivel de idioma requiere tiempo, por lo general, necesitas mínimo 1 año de preparación (120 horas) para consolidar un nivel del MCER.

    A efectos de participación en Programas de Becas Erasmus/Intercambio, podrás justificar tu nivel de idioma con cualquiera de las siguientes opciones:

    Para más información, consulta estos documentos en el apartado “Documentos oficiales válidos” en nuestra página web. Estos documentos y su vigencia serán válidos salvo que la institución de destino exija otros requisitos. Es tu responsabilidad conocer estos requisitos antes de solicitar la beca.

NIVELES E IDIOMAS DE LAS UNIVERSIDADES DE DESTINO

    Para poder completar con éxito tus estudios en el extranjero y aprobar los exámenes, un nivel de competencia de al menos B2 suele ser el requisito mínimo. Algunas universidades pueden exigir un nivel más alto o más bajo de competencia lingüística.
    Para saber qué nivel te va exigir tu universidad de destino, deberás:
    • Erasmus: informarte en tu propia Facultad o consultar la página web de la universidad de destino.
    • Intercambio: leer detalladamente los requisitos lingüísticos que exige cada destino en la propia convocatoria de Becas de Intercambio publicada en la web del Servicio de Relaciones Internacionales.

    Especificaciones de los listados de destinos:

    • “Sin justificante” o “Sin certificado”: Si la universidad de destino exige un idioma o nivel determinados y añade “Sin justificante” o “Sin certificado”, esto no significa que no tengas que justificar tu nivel de idioma. Todos los solicitantes de una beca Erasmus/Intercambio tienen que justificar un nivel mínimo de conocimiento de la lengua extranjera de la universidad de destino. “Sin certificado” o “Sin justificante” significa que no se exige un certificado específico (TOEFL, IELTS, First, etc.) y que las universidades de destino aceptan cualquiera de los documentos oficiales válidos verificados por el Servicio Central de Idiomas.
    • “Se recomienda”: Si la universidad de destino “recomienda” un nivel determinado de idioma, esto no significa que no tengas que justificar tu nivel de idioma. Todos los solicitantes de una beca Erasmus/Intercambio tienen que justificar un nivel mínimo de conocimiento de la lengua extranjera de la universidad de destino. “Se recomienda” significa que también admitirá a estudiantes con un nivel inmediatamente inferior. Por ejemplo: si recomiendan un nivel B2 de inglés, también aceptarán a alguien que pueda justificar un nivel B1.

    Esta información no te la puede proporcionar el Servicio Central de Idiomas. Para saber si tu universidad de destino te exige un certificado específico, deberás:

    • Erasmus: informarte en tu propia Facultad o consultar la página web de la universidad de destino.
    • Intercambio: leer detalladamente los requisitos lingüísticos que exige cada destino en la propia convocatoria de Becas de Intercambio publicada en la web del Servicio de Relaciones Internacionales.

    Especificaciones de los listados de destinos:

    • “Equivalente”: Si la universidad de destino indica un certificado determinado y luego añade “o equivalente”, significa que no exige un certificado específico (TOEFL, IELTS, First, etc.) y que acepta cualquiera de los documentos oficiales válidos verificados por el Servicio Central de Idiomas.
    • “Exclusivamente”: Si la universidad de destino exige un certificado determinado y añade “exclusivamente”, significa que el destino solo aceptará los certificados que se indican, a veces, incluso con puntuaciones específicas globales o por destrezas.

VALIDEZ DE CERTIFICADOS

      Puedes justificar un nivel B2 con un certificado de estudios equivalentes a la Secundaria y/o Bachillerato extranjeros realizados en España o en el extranjero siempre y cuando estén homologados por el Estado Español y sean certificados que especifiquen que todas las asignaturas se han cursado en la lengua extranjera. Consulta la validez de tu documentación contactando en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Los cursos de verano o de academias NO sirven para justificar tu nivel de idioma. Solo sirven aquellos cursos de mínimo 60 horas impartidos por Centros de Lengua oficiales (universidades) y en cuyos certificados figuren el nivel, la calificación obtenida y las 4 destrezas evaluadas. No sirven los certificados que solo acreditan una o parcialmente las destrezas.

    Las universidades de destino quieren saber tu nivel de lengua actual, no el que tenías hace varios años. De ahí que a efectos de participación en los Programas de Becas de Movilidad Internacional en la Universidad de Salamanca, la caducidad de los certificados es la que sigue, siempre con respecto a la fecha de convocatoria de la Beca:
    • Nivel A1/A2: 2 años
    • Nivel B1: 3 años
    • Nivel B2: 4 años
    • Nivel C1: 5 años
    • Nivel C2: No tiene caducidad.

    Para el cómputo de la vigencia se tendrá en cuenta la fecha de realización del examen o superación del curso/asignatura, no la fecha de expedición del certificado.

    ATENCIÓN: Algunas universidades de destino exigen para los certificados vigencias distintas a las establecidas en la web del SCI (consulta esta información en tu Centro (Erasmus) o en la propia convocatoria publicada por el Servicio de Relaciones Internacionales (Intercambio).

    Si tu certificado supera la validez establecida, durante solo 1 año más te permitirá justificar un nivel inferior. Por ejemplo, con un certificado de B2 de hace 5 años podrás justificar un nivel B1.

    Si, es válido. Si has superado un curso o examen en una Escuela Oficial de Idiomas ya sea en Salamanca o en otra provincia española, es suficiente con que solicites un certificado de notas a la EOI en la que te examinaste y adjuntes dicho certificado como prueba de tu nivel de idioma al resto de documentación requerida. En el certificado debe aparecer la siguiente información: idioma y nivel superado, equivalencia con el MCER, nota obtenida y fecha de superación del examen o curso.

    No. No se aceptan cursos sin terminar de la EOI ya que no tendrás los resultados a tiempo.

    Sí. En este curso académico SÍ podrás justificar tu nivel de idioma con un curso del SCI en el que estés matriculado durante el primer cuatrimestre porque los resultados SÍ estarán a tiempo en los plazos establecidos por los programas de becas. Esto es válido para becas Erasmus e Intercambio, excepto para becas con destinos Asia, ya que los destinos a Asia tienen fechas especiales dentro del procedimiento.
    En el formulario del procedimiento de Studium deberás marcar la opción “PENDIENTE curso de idiomas SCI”. No hace falta entregar ningún certificado, ya que el SCI obtiene los resultados de forma interna, pero sí es conveniente que recojas tu certificado de superación del curso que has cursado una vez esté disponible porque lo podrías necesitar en el futuro.

    Sí. Puedes justificar tu nivel de idioma con la superación de asignaturas universitarias oficiales de nivel equivalente que forman parte de tu plan de estudios siempre y cuando tu universidad de destino no te exija un certificado específico. Consulta si la asignatura de lengua extranjera que cursaste es válida para demostrar tu nivel preguntando al Coordinador de Movilidad Internacional de tu Facultad o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Erasmus: En este curso académico los resultados de las asignaturas del primer cuatrimestre SÍ estarán a tiempo en los plazos establecidos por los programas de becas. Consulta el apartado “Plazos” en la web del SCI para saber cuándo finaliza el plazo de entrega de documentación pendiente. Antes de que finalice el plazo deberás aportar como evidencia de tu nivel de idioma tu expediente académico no oficial (puedes descargarlo desde MiUSAL) o una carta firmada por tu profesor/a en la que se indique que has superado la asignatura.

    Intercambio: En este curso los resultados de las asignaturas del primer cuatrimestre NO estarán a tiempo en los plazos establecidos por los programas de becas. Por lo tanto, NO será posible justificar el nivel de idiomas mediante la superación de asignaturas que se estén cursando durante este primer cuatrimestre. Sí podrás justificar tu nivel de idioma con una asignatura que ya hayas superado.

    No. No se admite un justificante de pago de tasas para la solicitud de expedición de un título oficial como documento acreditativo de tu nivel de idioma. Si has superado un curso/examen en la EOI pero aún no dispones del título oficial, debes solicitar un certificado de notas a la EOI en la que te examinaste y adjuntar dicho certificado como prueba de tu nivel de idioma al resto de documentación requerida. Dicho certificado debe estar firmado y sellado por tu EOI y en él debe aparecer la siguiente información: idioma y nivel superado, equivalencia con el MCER, nota obtenida y fecha de superación del examen o curso.

    Sí. Sin embargo, deberás tener en cuenta que en aquellos exámenes que dan una nota por cada destreza por separado (ejemplos: Oxford Test of English, Linguaskill, etc.), solo podrás justificar el nivel que has obtenido en todas las destrezas, independientemente de la nota global o general indicada en tu certificado. Por ejemplo, si en las destrezas de expresión y comprensión oral tienes un C1, pero en el resto de destrezas un B2, solo podrás justificar el nivel que cumples en todas las destrezas, es decir, un B2.

PENDIENTE DE EXAMEN O CURSO

    Independientemente de que poseas o no un documento oficial válido para justificar tu nivel de idioma dentro del plazo establecido para solicitar la beca, debes realizar igualmente el procedimiento de justificación.
    Si durante el plazo de solicitud de la beca aún no posees un certificado oficial, marca PENDIENTE según la opción que corresponda en tu caso en el formulario del Procedimiento que deberás rellenar en Studium y al que tienes acceso en el apartado "Acceso al formulario e Instrucciones". Tienes un plazo "extra" para la presentación de esta documentación (consulta el apartado "Plazo extra para presentar documentación pendiente" en esta misma página). Así podrás presentarte a un examen oficial o finalizar el curso que estés realizando.

    Si aún no tienes un certificado oficial, en la Universidad de Salamanca puedes realizar distintos cursos o exámenes oficiales válidos para justificar tu nivel de idiomas:

    Debes presentarte al nivel que crees tener. Por ejemplo, si no has estudiado inglés o francés desde el instituto debes presentarte al nivel B1, no al nivel B2. Si solo llevas unos meses estudiando portugués o italiano debes presentarte al nivel A2, no al B1.
    Puedes consultar toda la información sobre nuestros exámenes, matrícula y modelos de tareas en el siguiente enlace: Exámenes del SCI
    ATENCIÓN: Si para cuando solicites tu beca, aún no dispones de un certificado oficial válido y vas a presentarte a uno de los exámenes del SCI, deberás marcar “PENDIENTE Examen SCI noviembre” en el formulario del procedimiento que debes rellenar en Studium.

RELLENAR EL FORMULARIO DEL PROCEDIMIENTO EN STUDIUM

    Sí, puedes justificar un nivel mediante un certificado que ya tienes y te puedes presentar a un examen de nivel superior. Por ejemplo: Puedes marcar en Inglés B1 “Certificado reconocido por ACLES” porque ya tienes aprobado el 2º Nivel Intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas; y, además, puedes marcar "PENDIENTE Otro certificado reconocido por ACLES” porque vas a presentarte a un examen oficial de nivel B2, por ejemplo, al Cambridge First.

    • Si tienes documentos de distintos niveles de un mismo idioma, indica únicamente el de nivel más alto.
    • Puedes marcar que ya tienes un documento y que estás PENDIENTE de otro, de distinto idioma o nivel (p.ej. ya tienes un certificado de B1 y te vas a presentar a un examen de B2).
    • El formulario no permite marcar que ya tienes un documento y que estás PENDIENTE de otro del mismo idioma y nivel. Si ese es tu caso, marca la opción del documento que ya posees. Para informarnos de que además estás pendiente de otro, guarda el PDF del impreso de Justificación en tu ordenador y añádele un comentario bien visible en el que indiques de qué estás pendiente. También puedes imprimir el PDF, escribir a mano de qué estás pendiente y escanearlo. Si no haces esto, el SCI no podrá saber que estás pendiente de otro documento.

    Si tu documento no aparece en el apartado “Documentos oficiales válidos para demostrar tu nivel” de la web, primero consulta su validez con el SCI escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si recibes confirmación de que el documento es válido, entonces marca también “Otro caso (confirmado por el SCI)” o “PENDIENTE Otro caso (confirmado por el SCI)”, dependiendo de si ya lo tienes o estás en espera de obtenerlo.

    Intercambio: No, para las Becas de Intercambio solo pueden marcarse los idiomas que exigen los destinos en la convocatoria.
    Erasmus: Sí. Si deseas justificar un idioma que no aparece directamente como opción, baja hasta el final del formulario y en “Otros idiomas” indica el idioma y el nivel. Asegúrate de escribirlo todo correctamente. Después, selecciona la opción que corresponda según de qué modo vas a justificarlo (certificado oficial, asignatura superada, etc.)

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

    El Servicio Central de Idiomas publicará un listado informativo y provisional en su página web para que puedas comprobar el estado de tu justificación de nivel de idioma. Consulta el apartado “Plazos” en la web del SCI para saber cuándo se publicará dicho listado. Si apareces como INCIDENCIA o detectas algún error con tus datos, ponte en contacto con el SCI lo antes posible en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 923294494.

    El Servicio Central de Idiomas te avisará de la incidencia y te recordará el plazo “extra” para la entrega de documentación pendiente. En ese plazo, tendrás la opción de matricularte en uno de los exámenes ofrecidos por el SCI o presentarte a otro examen oficial reconocido por Acles. En caso de que elijas realizar un examen ajeno al SCI deberás asegurarte de obtener los resultados a tiempo y de poder enviarnos tu certificado de aptitud antes de que finalice el plazo de entrega de documentación pendiente.
    ATENCIÓN: Si no estás seguro de que tu certificado sea válido para demostrar tu nivel de idioma, ponte en contacto con el SCI antes de realizar la solicitud de beca.

Buzón de Quejas y Sugerencias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.