INFORMACIÓN IMPORTANTE

Desplegar información

 

Tras los cambios requeridos por la situación sanitaria para el curso 2020-2021 y ante el estado actual de la pandemia, el SCI, de acuerdo con las recomendaciones de la USAL, va a mantener este curso 2021-2022 el formato semipresencial de sus cursos Senior, su carácter cuatrimestral y el número reducido de personas por grupo (12). No obstante, tras la experiencia vivida durante el curso 2020-2021, se ha optado por equilibrar el tiempo dedicado a las sesiones de clases presenciales y virtuales, ya que éstas últimas son las que permiten disfrutar plenamente del método comunicativo que es el eje de los Cursos Senior del SCI. Cada curso se estructura por tanto de la siguiente manera: una sesión presencial de hora y media de duración en el aula, una sesión virtual de hora y media de duración mediante Zoom y una hora de trabajo autónomo guiado por el/la profesor/a en la plataforma STUDIUM. Por este motivo, es imprescindible que nuestro alumnado se asegure de que cumple con los requisitos técnicos mínimos antes de matricularse para poder aprovechar plenamente el curso.

    Cursos dirigidos a:

    • PAS, PDI y estudiantes de postgrado mayores de 50 años.
    • Socios/as de ALUMNI-USAL mayores de 50 años.
    • Cursos con objetivos comunicativos. Cursos cuatrimestrales de 60 horas de duración estructurados en distintos niveles de aprendizaje. La docencia se distribuye semanalmente en una sesión presencial y otra virtual de hora y media de duración cada una y una última hora de trabajo individual guiado por el/la profesor/a en la plataforma STUDIUM. La superación de los cursos supone la obtención de un certificado de aptitud en el que se indica idioma, nivel y número de horas cursadas.
    • Francés Conversación
      • Siendo:
        • PAS, PDI, estudiante de postgrado de la USAL mayor de 50 años
        • Socio/a de ALUMNI-USAL mayor de 50 años.
      • Realizando la matriculación a través de la página web del Centro de Formación Permanente siendo las normas de matrícula las establecidas por el Centro de Formación Permanente.
      • Plazo de matrícula y pasos previos:
        • Antiguo alumnado del Servicio Central de Idiomas en la web del Centro de Formación Permanente: Plazo de matrícula.
        • Nuevo alumnado del Servicio Central de Idiomas:
          • Sin conocimientos previos de la lengua: no se ofrece curso en este nivel.
          • Con conocimientos de la lengua: el nivel adecuado se determinará con mediante una entrevista virtual a través de videoconferencia (Google Meet) o, en último recurso, una entrevista presencial en el SCI, siempre con cita previa que deberá solicitar en el siguiente botón . Ante cualquier duda o consulta al respecto, consulte con la coordinación Senior por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (923 29 43 98). Una vez determinado el nivel, la coordinación de los Cursos Senior le entregará un documento que le permitirá formalizar su matrícula en la web del Centro de Formación Permanente: Plazo de matrícula.
      • Antiguo alumnado del Servicio Central de Idiomas: deberá formalizar la matrícula a través de la página web del Centro de Formación Permanente siendo las normas de matrícula las establecidas por este Centro. En el momento de la matriculación deberá acreditar su relación con la USAL, bien con la tarjeta USAL o bien con el carnet de ALUMNI-USAL y presentar el certificado del nivel superado. Los estudiantes aptos/as en un nivel no podrán repetir curso, salvo autorización de la coordinadora del área.
      • Nuevo alumnado del Servicio Central de Idiomas:
        • Si tiene conocimientos previos del idioma: una vez determinado el nivel deberá consultar el horario de las clases y, si está conforme, matricularse a través de la página web del Centro de Formación Permanente. En el momento de la matriculación deberá acreditar su vinculación con la USAL, bien con la tarjeta de la USAL o bien con el carnet de ALUMNI-USAL y presentar el documento obtenido tras la realización del test online o la entrevista presencial con la determinación de su nivel (excepto nivel 1).
        • Si no tiene ningún conocimiento previo de la lengua: No se ofrece curso para principiantes en este idioma.
      • La matrícula se entenderá formalizada una vez que se haya justificado en el Centro de Formación Permanente el pago de las tasas de matrícula así como la pertenencia a alguno de los colectivos a los que va dirigido el curso. En el momento de la matriculación deberá acreditar su relación con la USAL, bien con la tarjeta USAL o bien con el carnet de ALUMNI-USAL y presentar el documento obtenido tras la realización del test online o la entrevista presencial con la determinación de su nivel (excepto nivel 1). De no presentarse dicha documentación en los plazos establecidos por dicho servicio la matrícula se dará por no válida.
      • Cualquier reclamación referida a la matrícula deberá realizarse en el Centro de Formación Permanente.
      • Plazo de Matrícula: para saber cuál es el plazo de matrícula haz clic en el siguiente enlace plazo de matrícula.
      • Ayuda: Las instrucciones para la Matrícula en el Centro de Formación Permanente pueden consultarse en el siguiente enlace instrucciones para matrícula.

      Para pasar de un curso a otro, el alumnado debe cumplir el requisito indispensable de haber superado la evaluación continua propuesta por su profesor/a a lo largo del cuatrimestre. Esta evaluación se lleva a cabo mediante recogida de ejercicios y pruebas realizadas en clase que permitan al profesorado llevar a cabo un seguimiento del alumnado. La calificación final corresponderá a APTO/A / NO APTO/A.

      La información sobre la fecha de inicio y lugar de realización de las clases se puede consultar en los siguientes enlaces:

      Los cursos de idiomas Senior son cursos cuatrimestrales de 60 horas de duración distribuidas semanalmente en una sesión presencial y otra virtual de hora y media de duración cada una y una última hora de trabajo individual guiado por el/la profesor/a en la plataforma STUDIUM. El importe de la matrícula cuatrimestral es de 199 euros (3,331€ por hora lectiva). Se trata de una tarifa única sin reducción ni exención prevista. El importe de las tasas de matrícula es aprobado anualmente por el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

      • Certificación: la superación del curso supone la obtención de un certificado de aptitud en el que constarán la lengua, el nivel y el número de horas cursadas así como información complementaria sobre el curso. Atención: este certificado deberá presentarse en el Centro de Formación Permanente al realizar la matrícula.
      • Requisitos técnicos: para el correcto seguimiento y aprovechamiento de la parte virtual de los cursos, es conveniente tener en cuenta los siguientes requisitos técnicos: Requisitos técnicos.
      • Devolución Importe de Matrícula: En caso de no formarse grupo por número insuficiente de matriculados se procederá a la devolución de las tasas de matrícula. Si este fuese el caso, deberá presentarse una solicitud de devolución de tasas en el Centro de Formación Permanente. Si quiere obtener el impreso de solicitud de devolución de las tasas de matrícula haga clic en este enlace: devolución tasas cursos de formación permanente.
      • COVID-19: Si volviera a declararse la situación de emergencia sanitaria y el Servicio Central de Idiomas suspendiera las clases presenciales en el aula, está prevista una adaptación de la docencia a un formato 100% virtual. Esta situación no sería motivo de devolución del importe pagado en concepto de matrícula. En el siguiente enlace puede consultar el Plan de Contigencia de los cursos del SCI: Plan de Contigencia de los cursos del SCI.
      • Normas de Convivencia del SCI
      • Nivel de matriculación: el nivel de matriculación es un elemento fundamental para el buen desarrollo de los cursos y el aprovechamiento de los mismos por parte del alumnado. Determinarlo de forma precisa y siempre actualizada es lo que permite alcanzar nuestro objetivo de formar grupos homogéneos.
        • Si el estudiante ya realizó el test de colocación pero no se ha matriculado y ha transcurrido más de un curso académico, deberá realizar la entrevista virtual o, en último recurso, presencial para determinar el nivel que le corresponde para el aprovechamiento máximo del curso.
        • Si el estudiante ya posee un certificado de nivel externo al SCI, deberá realizar la entrevista virtual o, en último recurso, presencial para determinar el nivel que le corresponde para el aprovechamiento máximo del curso.
        • Si el estudiante ya ha superado un curso del SCI y ha transcurrido más de un año desde su última matrícula, deberá realizar la entrevista virtual o, en último recurso, presencial para determinar el nivel que le corresponde para el aprovechamiento máximo del curso.
      • Cambios de nivel: sólo se permiten los cambios de nivel con autorización previa de la coordinadora del área.
      • Repetir curso: sólo se puede repetir curso en el caso de que no se haya superado el nivel correspondiente o con autorización previa de la coordinadora del área.
      • Antiguos estudiantes del SCI: tienen la consideración de antiguos estudiantes del SCI:
        • A efectos de plazo de matrícula se consideran antiguos estudiantes del SCI exclusivamente a las personas matriculadas en el curso académico inmediatamente anterior, tanto en primer como segundo cuatrimestre.

      Buzón de Quejas y Sugerencias

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.

      Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.