Desplegar información

 

Además del modelo CertAcles, el Servicio Central de Idiomas ofrece otros modelos de exámen, sin el sello Acles. Estos exámenes acreditan los niveles marco A2 y B1 y también el nivel NOKEN 5 de japonés.

Los exámenes No-CertAcles están dirigidos a estudiantes o titulados universitarios que deseen acreditar su nivel de lengua extranjera para la justificación documental requerida en la solicitud de becas de movilidad internacional (Erasmus, Becas de Intercambio y otras convocadas por la USAL).

Por otra parte, es un examen de acreditación desvinculado de cualquier tipo de curso de formación o de acreditación anterior. Es decir, se trata de una prueba independiente, desligada de los cursos de lengua extranjera impartidos en el Servicio Central de Idiomas o de cualquier otro curso y para la cual no es necesario haber superado un curso del nivel A2, B1, NOKEN 5 ni haber acreditado niveles anteriores.

Son exámenes dirigidos a toda la comunidad universitaria y en especial a los solicitantes de Becas de Movilidad Internacional convocadas por la USAL (Erasmus, Becas de Intercambio, etc.)

El SCI-USAL ofrece actualmente 1 convocatoria anual de exámenes de Italiano, Portugués y Japonés: en el mes de noviembre.

CONVOCATORIA: noviembre 2021

HORARIO DE EXÁMENES ORALES:

  • Italiano A2:

    fecha y hora

  • Italiano B1:

    fecha y hora

  • La matriculación en estos exámenes implica la aceptación de la normativa publicada en el apartado “¿Qué más debo saber?”

    Plazo de matrícula: del 1 de octubre al 10 de noviembre (excepto para el examen de Japonés que finaliza el 4 de noviembre).

    La matrícula se realizará a través de la web del Centro de Formación Permanente. Tendrás que pulsar en el botón del menú "Listado global" y buscar la actividad “EXAMEN DE ACREDITACIÓN LINGÜÍSTICA IDIOMA NIVEL”. Una vez que has localizado el examen, el idioma y el nivel que te interesan, pulse sobre el nombre y aparecerá una pantalla donde figuran los datos básicos del examen. Aquí deberás seleccionar la tasa que le corresponda y pulsar el botón para realizar la preinscripción con identidad Usal. Para hacer la matrícula en el examen, es obligatorio utilizar la cuenta institucional @usal.es o, en su defecto, una cuenta Gmail. NO se aceptarán otras cuentas.

    Antes de matricularte, lee con atención el apartado Cómo inscribirse del Centro de Formación Permanente. Si no sigues los pasos, la matrícula no será efectiva aunque hayas realizado el pago. Para que la matrícula quede correctamente formalizada, antes de las 14:00 horas del día hábil siguiente al de la inscripción, se debe presentar en dicho Centro (en la calle Fonseca, 2 o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) los impresos que se indican a continuación.

    En el caso de escoger pago con tarjeta, una vez realizado el pago, debes enviar el mensaje de confirmación de matrícula que has recibido, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando a qué colectivo USAL perteneces (estudiantes, PAS, PDI o Alumni).
    En el caso de pago por transferencia o en ventanilla, debes enviar el impreso de preinscripción y el justificante de pago antes de las 14:00 horas del día hábil siguiente al de realización de matrícula a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando también a que colectivo USAL perteneces (estudiantes, PAS, PDI o Alumni). También puedes presentar la documentación en persona en el Centro de Formación Permanente (Hospedería Fonseca C/ Fonseca nº 2, 1º).

    ATENCIÓN: esta documentación se presentará en el Centro de Formación Permanente, NO en el Servicio Central de Idiomas. TAMPOCO se adjuntará a la documentación de Justificación del Nivel de Idiomas para Erasmus/Intercambio.

    Sólo se procederá a la devolución de tasas en los casos previstos en la normativa del Centro de Formación Permanente. El procedimiento de solicitud de devolución de tasas se tramitará a través del Centro de Formación Permanente. El documento de solicitud puede descargarse en solicitud devolución de tasas.

    El importe de la matrícula es de 52 euros. Se trata de una tarifa única sin reducción ni exención prevista. El importe de las tasas de matrícula es aprobado anualmente por el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

    Nivel A2 (Italiano y Portugués)
    Es un examen uninivel que evalúa las 4 macro-destrezas en lengua extranjera (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita). Además, este nivel incluye una quinta parte: uso de la lengua (gramática y vocabulario).

    Nivel B1 (Italiano y Portugués)
    Es un examen uninivel que evalúa las 4 macro-destrezas en lengua extranjera (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita).

    Nivel Noken 5 (Japonés)
    La prueba dura aproximadamente 110 minutos y es de tipo test con respuestas múltiples (a, b, c o d). Consta de los siguientes bloques:

    • Ejercicios de gramática
    • Ejercicios de comprensión lectora
    • Ejercicios de vocabulario y ortografía (kana y kanji)
    • Ejercicios de comprensión auditiva

     

    Descripción de los exámenes:

    Modelo de tareas de examen:

  • Nivel A2
    Cada una de las partes del examen de nivel A2 supone un 20% de la calificación total. Para superar el examen y obtener la calificación de Apto/a, debes obtener una calificación mínima de 4,5 puntos en cada parte y una media igual o superior a 5 puntos entre todas las partes del examen. Sólo las personas que hayan obtenido la calificación de Apto/a obtendrán un certificado de aptitud expedido por el Centro de Formación Permanente. El certificado será expedido en formato digital y bilingüe (español e inglés). En el constarán los datos del/la candidata/a, el nivel superado, la nota global, las notas por destrezas y los sellos de las instituciones acreditadoras (Universidad de Salamanca, Servicio Central de Idiomas, Centro de Formación Permanente).
  • Niveles B1
    Cada una de las partes del examen de nivel B1 supone un 25% de la calificación total. Para superar el examen y obtener la calificación de Apto/a, debes obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada parte y una media igual o superior a 5 puntos entre todas las partes del examen. Sólo las personas que hayan obtenido la calificación de Apto/a obtendrán un certificado de aptitud expedido por el Centro de Formación Permanente. El certificado será expedido en formato digital y bilingüe (español e inglés). En el constarán los datos del/la candidata/a, el nivel superado, la nota global, las notas por destrezas y los sellos de las instituciones acreditadoras (Universidad de Salamanca, Servicio Central de Idiomas, Centro de Formación Permanente).
  • Resultados examenes SCI no CertAcles convocatoria noviembre 2021: Italiano A2, Italiano B1, Japonés Noken 5 y Portugués B1. La información sobre la revisión del examen está disponible en el siguiente enlace: revisión de los exámenes. Los títulos se entregarán en formato electrónico, quienes hayan superado el examen recibirán un correo electrónico con el título.
    IMPORTANTE: Desde el Servicio Central de Idiomas se comunicarán los resultados de los exámenes de los solicitantes de becas de movilidad internacional al Servicio de Relaciones Internacionales para la justificación del nivel de idioma en dichas becas.

    Información actualizada el 21 de diciembre de 2021.

    Buzón de Quejas y Sugerencias

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.

    Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.